Si quieres tener tu propio huerto urbano pero no tienes espacio en tu casa o jardín para montarlo, los huertos verticales pueden ser una gran alternativa ante la falta de espacio. Estos son un sistema de agricultura urbana que permite cultivar en superficies verticales como paredes o muros.

A pequeña escala, es posible desarrollar huertos verticales caseros en el balcón de un departamento o en la pared de una casa, con materiales fáciles de conseguir como la madera o botellas plásticas recicladas.

A continuación te daremos tips para construir el tuyo. Si no tienes claro dónde ubicar tu huerto vertical ni cómo debes cuidarlo, no te preocupes, acá te ayudaremos:

Selecciona una pared con luz

El primer paso para construir tu huerto urbano vertical es seleccionar el lugar más adecuado. Lo más importante es que a lo largo del día le dé la luz del sol. Es un requisito esencial para que tus verduras, hortalizas y plantas aromáticas puedan crecer.

Comprueba la orientación de tu pared

Los expertos recomiendan que los huertos estén orientados al sur, por lo que coge la brújula y comprueba si es posible. En caso contrario, no te preocupes. En función de la orientación podrás cultivar unos alimentos u otros.

Por ejemplo:

  • Si tu huerto se orienta al Oeste, puedes sembrar todo tipo de hortalizas, como zanahorias o apio.
  • Si tu pared está orientada hacia el Norte o el Este, tendrás que sembrar alimentos que soporten mejor el frío, como los puerros o las fresas.

Diseña tu huerto

El diseño de tu huerto también es importante. ¿Por qué? No es lo mismo si cada verdura u hortaliza está plantada en una maceta, de manera individual, que si comparte espacio con otras variedades.

Los cuidados en cada caso serán diferentes. Algunas plantas necesitan más agua que otras y hay plantas que no deberías cultivar juntas. Antes de crear tu huerto, piensa qué alimentos vas a plantar y dónde van a ir.

Escoge los alimentos a cultivar según la temporada

A la hora de elegir qué alimentos vas a cultivar, además de la orientación, deberás tener otro factor en cuenta, como la época del año. Hay alimentos de temporada, es decir, que dan su fruto una vez al año y mueren, y otros que son perennes, por lo que puedes mantenerlos durante décadas.

Lo ideal es que en tu huerto urbano cultives todo tipo de plantas (también aromáticas) y vayas rotando aquellas que son de temporada.

Utiliza compost para tus semillas

Un elemento esencial para el cuidado de tus plantas es elegir el mejor sustrato para cada caso. Una opción es crear tu propio compost. De esta forma, además de ofrecerle los nutrientes necesarios a tus plantas, estarás aprovechando tus residuos orgánicos.

Comprueba el agua de tus plantas

Las plantas, como cualquier otro ser vivo, necesitan agua para sobrevivir. Cada planta requiere de unas cantidades de agua diferentes, por lo que antes de comenzar a regar sin parar, comprueba si el terreno está húmedo.

Cambia los recipientes cuando sea necesario

Otro requisito para mantener tu huerto en las mejores condiciones es cambiar los recipientes si se encuentran deteriorados.

Visita Van Gogh

Y con estos tips para construir tu huerto vertical, estarás listo para ir manos a la obra. Recuerda que, además de consumir los alimentos que cultivas, también estarás ayudando a cuidar del medio ambiente.