Comprar apartamento en Panamá o casa es un proceso que se debe realizar con detenimiento, por eso al iniciar la fase de investigación de inmuebles para una inversión, esto puede parecer un poco confuso y, en algunos casos, extenuante.

Por eso queremos ayudarte y explicarte todo lo que involucra este paso a paso de comprar apartamento en Panamá o casa.

Seguramente, lo primero que te preguntas es si debes empezar por ver opciones basadas en la zona o el presupuesto del que dispones.

Cualquiera de las dos vías es válida, todo depende de la información que se te haga más fácil de procesar.

Sin embargo, te recomendamos que inicies buscando la zona donde te gustaría vivir, así podrás escoger lo más adecuado a tu estilo de vida a la hora de comprar apartamento en Panamá o casa.

Investigación para comprar apartamento en Panamá o casa

Es importante fijarse si la promotora responsable del proyecto forma parte de Convivienda que es el principal gremio y sello de calidad inmobiliaria en Panamá.

Así, contarás con la calidad, atención y respaldo que garanticen el cumplimiento de las normas durante los procesos pre y postventa de comprar apartamento en Panamá o casa.

Otro aspecto resaltar es que se debe revisar la historia de la empresa promotora que construyó el proyecto en el que has visto para comprar apartamento en Panamá o casa.

Fíjate en su website, por ejemplo en el caso de Grupo Provivienda podrás ver que contamos con una variedad de proyectos en Panamá Oeste, Este, Centro y en la provincia de Coclé.

Si está pensando en comprar apartamento en Panamá o casa , estas 5 recomendaciones te pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

1.    Hazte una autoevaluación de tus finanzas. Lo más importante es determinar los ingresos con los que cuentas y el capital de ahorros con el que debes contar para poder pagar la cuota inicial.

Apesar de que actualmente las tasas de interés para préstamos son bajas, obtener una hipoteca en un proceso de revisión detallada por las entidades financieras.

Los bancos son cada vez más exigentes en la verificación de sus ingresos e historial de crédito.

2.    Piensa como inversionista. En la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compra para arrendar la propiedad será lo que obtenga del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos.

Además, esto debe ser tomado en cuenta junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad.

Si comprar un apartamento en Panamá o casa una para vivir ahí es lo que tienes en mente, entonces uno de tus objetivos será hacer la mejor inversión posible.

“La mejor forma de lograrlo es buscando las áreas con las mejores escuelas porque esas zonas tienden a ser polos de atracción para familias”.

3.    Ubicación. Una casa gana en valor si está ubicada en una barriada con escuelas de alta calidad y con buenas vías de comunicación y transporte a los principales centros urbanos.

4.    Busque pre-aprobación de un crédito. Al buscar la aprobación de un banco, el comprador sabrá su calificación de crédito y la tasa de interés a la cual obtendría una hipoteca.

5.    Ten en cuenta las mejoras. Calcula el costo de la inversión adicional que requiere la vivienda.

Ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan busquen aumentar el valor de la vivienda.

Una vez hayas elegido el inmueble que deseas, estos son los pasos del proceso legal:

  • Firma de Acuerdo de Reserva para garantizar la disponibilidad de la propiedad.
  • Firma del Contrato de Promesa de Compra, con el que cancelas del 10% al 30% de inicial a la promotora.
  • Presentación de Carta de Promesa de Pago al Vendedor, alrededor de 30 días después de la firma del Contrato de Promesa de Compra.
  • Si tu pago es de contado con transferencia de fondos, como garantía se solicitará la Carta de Promesa de Pago en nombre del Comprador.
  • Si es a través de crédito bancario, el banco es el encargado de emitir la Carta de Promesa de Pago.
  • Preparación de los documentos, por parte de la promotora, de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Impuesto de la Asociación de Condominios y Transferencia de Impuesto del Agua y de Propiedad.
  • Preparación y firma del Contrato de Compra, por medio del abogado designado por el comprador.
  • Titulación de la propiedad en el Registro Público. Los costos de cierre los pagará el comprador y pueden ser desde $500.00 hasta $2,500.00 (varía en función del valor de la propiedad).
  • Sellado del título anterior de la propiedad en el Registro Público (toma alrededor de 10 días hábiles).

Finalmente, te invitamos a conocer todos nuestros proyectos de apartamentos:

En Ciudad de Panamá: Riviera del Golf, Clayton Park II, Van Gogh, Torres de Versalles, Torres de Cantabria

En Panamá Este: Reserva de Santa Fe Apartamentos y Casas

Los proyectos de casas:

En Panamá Oeste: Versalles Oeste IV y La Hacienda

En Panamá Este: Viñedo, Residencial Viñedo II, Montemadero

En Ciudad de Panamá: Reserva de Versalles

En Penonomé – Provincia de Coclé: Palo Alto