Es necesario procurarse un espacio ideal de adecuado esparcimiento, para evitar el tiempo excesivo dedicado al teletrabajo, ecommerce, juegos en línea y otras actividades digitales que se han convertido en cotidianos, pero deben ser administradas con consciencia.

 

Para que hagas uso controlado de los dispositivos electrónicos o detox digital, es recomendable que planifiques momentos de conexión y desconexión con hábitos sanos como hacer deporte o meditar, que te permiten mantener a raya el tecnoestrés.

 

Beneficios del detox digital

 

Evalúa tanto la cantidad de tiempo como la calidad de este que ganarías al desconectarte de la tecnología de forma consciente:

 

– Mayor atención, menos distracción

– Menor ansiedad y estrés

– Mayor tranquilidad y equilibrio en uno mismo

– Mejora considerable en la toma de decisiones

– Mejora en el sueño

– Mayor productividad foco

– Mayor apreciación de nuestro entorno, sobre todo de la naturaleza

 

Espacios apropiados para el detox digital

 

El ocio es tan necesario como el teletrabajo, por eso debes procurar levantar la cabeza de las pantallas, mirar a los ojos de la gente, al cielo, a la naturaleza.

 

Es importante que aprecies vivir en zonas donde tengas al alcance el contacto con el mundo verde. Que además cuente con lugares en los que puedas obtener productos locales.

 

Coco del Mar, por ejemplo, es una excelente zona en Panamá que te permite conectar con la naturaleza. Justo allí, queda Riviera del Golf.

 

Visita el proyecto Riviera del Golf

Es ideal para ti habitar un espacio que cuente con áreas sociales que te permitan nadar, hacer ejercicio o meditar. Intenta hacer deporte sin smartwatch, sin móvil ni apps.

 

También haz todo lo posible por disfrutar de parques y caminatas con la familia.

 

Recomendaciones para desconexión

 

Debes proponerte fijar algunos límites tanto para ti como para tus seres queridos:

 

– La comida debe ser un momento de conexión emocional. Silencia notificaciones y llamadas.

 

– Discrimina el contenido que llega a tu celular o tabletas. Elimina todo aquello que te altere o estrese.

 

– Utiliza Internet para facilitarte la vida, sin alejarte del mundo real ni de las personas que te rodean.

 

– Deja las pantallas fuera del dormitorio. Intenta apartarte de tus dispositivos al menos 2 horas antes de irte a dormir.

 

Salud digital

 

Incluye hábitos de autocuidado como la alimentación equilibrada y sana, el ejercicio, descanso, manejo del estrés, y la gestión del uso saludable de tus dispositivos.

 

Los expertos comentan que se debe ser dedicado y comprometido el tiempo que se haya dispuesto a estar abstemio de tecnología. Estas estrategias pueden mejorar tu vida en tan solo una semana siempre y cuando mantengas el objetivo.

 

Mantener el logro

 

Debes determinar el tiempo que estarás alejado de todo dispositivo que te acerque al mundo cibernético.  Es recomendable que comiences por una semana para que te vayas acostumbrando.

 

La existencia de la tecnología nos facilita muchos procesos de la vida diaria. Hacer el buen uso de ella te mantiene equilibrado y con buena salud para enfrentar los desafíos que suponen otras áreas de tu vida productiva.

 

Es importante mantenerse alerta a las señales que te den indicios de estar excesivamente conectado a tus dispositivos, para seguir estas recomendaciones que te harán volver a tu armonía.