En la actualidad, adquirir una vivienda en Panamá es una opción que se ha vuelto muy frecuente por los residentes y los extranjeros que buscan en esta paraíso la oportunidad de vivir e invertir en bienes raíces. Invertir en una casa o apartamento es una decisión importante, ya que esto implica, en la mayoría de los casos, un compromiso de largo plazo con una entidad financiera, asignando parte de los ingresos mensuales para el pago de una propiedad.

Para descartar cualquier duda al momento de adquirir una vivienda en Panamá, en Van Gogh te dejamos algunos pasos a seguir:

Comprador y Vendedor deben estar de acuerdo

Al momento de realizar una compra-venta se debe tener muy claro el precio de la propiedad, realizar un depósito equivalente al 10% o 30% de la vivienda y tener claras las condiciones de venta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @vangoghpanama

Factores que el comprador debe tener presente

  • Es recomendable que el comprador solicite los servicios de un asesor que comprenda perfectamente sus necesidades. La comunicación juega un rol importante para la búsqueda y selección de una propiedad.
  • Es muy importante tener presente los gastos en el registro y honorarios legales. Una vez realizada la compra este es el siguiente paso a seguir para la obtención del título de propiedad.
  • El comprador tener muy claro su capacidad de endeudamiento y de pago antes de adquirir una propiedad.

Factores que el vendedor debe considerar

El vendedor debe considerar los Impuestos correspondientes a la venta:

  • La obtención del 3% de impuesto de las ganancias se reflejará en el precio de venta o en el valor catastral.
  • Solo el 2% de impuesto de transferencia se basará en el precio de venta.
  • El 5% de las ganancias de capital será retenido por el comprador, en caso de que las acciones que se trasfieren provengan de una corporación.
  • Es importante la solvencia en cuanto a servicios de agua, gastos de mantenimiento e Impuestos sobre Bienes Inmuebles.

Investigar la propiedad:

  • La propiedad que se desee adquirir debe estar debidamente registrada a nombre de la persona que realiza la compra, el inmueble debe estar en buen estado y libre de deudas.
  • Dicha investigación debe realizarse antes de que el contrato de venta sea firmado y el primer pago sea emitido.

Contrato de Promesa

En este tipo de contrato se describen las condiciones y términos de venta, se especifica el precio de compra, el plazo para cerrar la venta y cualquier eventualidad. Cuando el contrato de Promesa es firmado, inmediatamente, el pago inicial se realiza al vendedor. En caso de que se incumpla el acuerdo por una de las parte, se acarrearán sanciones.

Formalización de la compra

El acuerdo de compra se realiza cuando una propiedad está lista para la venta, esto incluye: el pago del capital, documentos de solvencia de la propiedad, la escritura firmada ante un notario y los gastos en el Registro Público.

Cuando la escritura ha sido firmada por ambas partes (comprador-vendedor), el notario accederá a cerrar la compra-venta. Una vez cerrada la escritura esta se debe presentar físicamente en el Registro Público para poder oficializar el traspaso de la propiedad.

Si deseas adquirir una vivienda en Panamá estos pasos te servirán de ayuda para agilizar tu proceso de compra. Nuestros expertos financieros en Van Gogh están dispuestos a darte la mejor asesoría para que tu inversión sea segura.

Visita el proyecto Van Gogh