¿Por qué elegir una propiedad a prueba de terremotos?

Es sabido que Panamá goza de una posición geográfica favorable, que disminuye la incidencia de desastres naturales. Sin embargo, se encuentra cerca del Anillo de Fuego, una falla tectónica que recorre el Océano Pacífico y, aunque no atraviesa el territorio panameño, su cercanía se ha hecho sentir, principalmente en los últimos 2 años, en los que la falla se ha mantenido activa.

 

Ante este contexto, nunca está de más asegurarse de que la propiedad que estás por adquirir cumpla con las normas de construcción que te garantizarán resistencia y estabilidad en un momento inesperado.

 

¿Qué convierte a un edificio en un proyecto antisísmico?

 

Un edificio antisísmico está reforzado para que sus bases no se fracturen por el efecto de las ondas sísmicas, que suelen ocasionar movimientos en ángulos. Mientras más altura tenga la edificación, mayor será la movilidad de sus pisos superiores.

 

El material predominante en este tipo de construcciones es el acero, el cual permite que, durante los movimientos telúricos, la elasticidad no genere un quiebre en sus estructuras.

Se cree que la idea de construcciones antisísmicas provino de arquitectos e ingenieros que observaron cómo las ramas de los sauces no se partían por el efecto del viento, por más que este ejerciera su fuerza contra ellos.

 

Para emular la fortaleza del sauce, empezaron a integrar materiales puros con la capacidad de expandirse y contraerse, que absorbían la vibración. Al igual que estructuras entrelazadas que ayudaran a que la vibración se disipara y previnieran derrumbes.

 

Si quieres conocer más acerca de construcciones antisísmicas, conoce nuestro proyecto Riviera del Golf.

 

Fuente: https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/sosv3/edificios-a-prueba-de-terremotos/ y https://www.gprovivienda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *