¿Cuál es la proyección económica para Panamá en la actualidad?

Panamá es un país con una ubicación geográfica estratégica, característica que ha sido de suma importancia para el desarrollo del país en muchos aspectos. Principalmente, para la construcción del Canal de Panamá, el más importante motor económico de la nación y el medio de transporte / logístico de mayor relevancia para las exportaciones en todo el mundo.

Esta maravilla de la ingeniería mundial le ha generado al territorio canalero grandes avances económicos en las últimas dos décadas, lo ha convertido en el país con mayores logros en comparación al resto de Latinoamérica. Aunque su crecimiento para este año haya sido proyectado al 5.6 %, ligeramente más bajo que en 2001 y 2013, cuando fue de 7.2 %; Panamá continúa siendo el país de mayor crecimiento en toda la región, incluso por encima de países como México, Colombia, Chile y República Dominicana.

Más allá del Canal ¿A qué se debe el crecimiento económico de Panamá?

Algunos especialistas y funcionarios del Gobierno de Panamá coinciden en que inversiones públicas, como la segunda línea del Metro, la renovación urbana de Colón y el tercer puente sobre el Canal de Panamá, dinamizan y están impulsando la economía con una proyección hasta de dos años.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2019 del Gobierno se basa en dos pilares: inclusión y competitividad. Contempla, además, cinco temas:

  • Impulsar la productividad y diversificación del crecimiento.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Fortalecer el capital humano.
  • Desarrollar la infraestructura.
  • Apoyar la sostenibilidad del medio ambiente, incluida la gestión.

Además, la inversión privada continúa siendo un importante factor. Las perspectivas del gran crecimiento se sustentan en las nuevas oportunidades en áreas clave como transporte, logística, minería, servicios financieros y turismo.

Específicamente, se estima que la puesta en marcha de proyectos de explotación  minera como el cobre, incrementará el crecimiento de Panamá a un 5.8 % para el 2019.

¿Cómo favorece esto al mercado inmobiliario?

Las obras públicas y los avances en nuevas fuentes de ingreso económico afectan positivamente en el mercado inmobiliario de Panamá, porque impulsan la revalorización sobre la oferta de inmuebles.

Aunque la venta de proyectos sobre los 200 mil $ percibió una ligera reducción a finales de 2017, en el primer semestre de 2018, los indicadores han sido positivos, pues ha habido una estabilización de precios y costos. Además, se ha podido superar la huelga de sindicatos de la construcción; lo que significa que, para el segundo semestre de 2018, la construcción de nuevos proyectos podrá avanzar y, los nuevos avances en la infraestructura a nivel nacional, promoverán la revalorización de inmuebles, específicamente en zonas como Costa del Este, San Francisco, El Cangrejo y Clayton, que tradicionalmente han sido las zonas donde se ubican los proyectos de mayor inversión por el gremio de la construcción en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *