¿Pensando en comprar un inmueble? Te explicamos el proceso de compras inmobiliarias en Panamá

Al iniciar la fase de investigación de inmuebles para una inversión, el proceso puede parecer un poco confuso y, en algunos casos, extenuante. Por eso queremos ayudarte y explicarte todo lo que involucra este paso a paso de compra de inmuebles en Panamá.

 

Seguramente, lo primero que te preguntas es si debes empezar por ver opciones basadas en la zona o el presupuesto del que dispones. Cualquiera de las dos vías es válida, todo depende de la información que se te haga más fácil de procesar. Sin embargo, te recomendamos que inicies buscando la zona donde te gustaría vivir, así podrás escoger lo más adecuado a tu estilo de vida.

 

Fíjate que la promotora responsable del proyecto forme parte de Convivienda, el principal gremio y sello de calidad inmobiliario del país. Así, contarás con la calidad, atención y respaldo que garanticen el cumplimiento de las normas durante los procesos de pre y postventa.

 

Una vez hayas elegido el inmueble que deseas, estos son los pasos del proceso legal:

  • Firma de Acuerdo de Reserva para garantizar la disponibilidad de la propiedad.
  • Firma del Contrato de Promesa de Compra, con el que cancelas del 10% al 30% de inicial a la promotora.
  • Presentación de Carta de Promesa de Pago al Vendedor, alrededor de 30 días después de la firma del Contrato de Promesa de Compra.
  • Si tu pago es de contado con transferencia de fondos, como garantía se solicitará la Carta de Promesa de Pago en nombre del Comprador.
  • Si es a través de crédito bancario, el banco es el encargado de emitir la Carta de Promesa de Pago.
  • Preparación de los documentos, por parte de la promotora, de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Impuesto de la Asociación de Condominios y Transferencia de Impuesto del Agua y de Propiedad.
  • Preparación y firma del Contrato de Compra, por medio del abogado designado por el comprador.
  • Titulación de la propiedad en el Registro Público. Los costos de cierre los pagará el comprador y pueden ser desde $500.00 hasta $2,500.00 (varía en función del valor de la propiedad).
  • Sellado del título anterior de la propiedad en el Registro Público (toma alrededor de 10 días hábiles).

 

Fuente: http://servmorrealty.com/pasos-para-comprar-una-propiedad-en-panama/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *