Existen muchísimas operaciones inmobiliarias hoy en día. Gente que compra apartamentos para luego venderlos, e incluso personas que compran para utilizarlos como establecimientos de sus negocios, pero sin duda una de las operaciones inmobiliarias más comunes es comprar un apartamento para alquilarlo.

Panamá es uno de los mejores centros de negocios del continente. Existen diferentes oportunidades que hacen que la inversión inmobiliaria sea todo un éxito en este país.

Panamá ofrece un gran mercado inmobiliario para alquiler, compra y venta. Los extranjeros, a través de la compra de propiedades, adquieren la residencia en un centro financiero y turístico de primer nivel.

Sin embargo, como todo negocio, siempre hay que evaluar los pros y contras antes de empezarlo. A continuación te detallaremos algunos aspectos a considerar:

Beneficios de comprar para alquilar

  • La situación económica actual y la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad han hecho que la opción del alquiler gane mayor protagonismo.
  • Ingresos mensuales regulares. Si se encuentra un inquilino que abone las rentas rigurosamente se dispondrá de una cantidad monetaria mensual asegurada. El inconveniente es que el capital invertido en la compra tardará años en recuperarse.
  • Alquilar una vivienda es, generalmente, más rápido que vender. En zonas demandadas, y si el inmueble está en buenas condiciones, es posible alquilar en días o, incluso, horas. Por ejemplo, la zona de El Cangrejo cuenta con privilegios que la hacen atractiva y elegible para quienes buscan comodidad.

Contras de comprar para alquilar

  • Lo habitual es que tardes en recuperar lo invertido y comiences a ver los primeros beneficios.
  • Existe la posibilidad de que el departamento no se alquile rápidamente. El no tener el espacio arrendado no solo supone la ausencia de ingresos, sino incluso la pérdida de dinero al tener que continuar pagando los gastos que ocasiona.

Por otra parte, un ejemplo de esta creciente oportunidad de negocio es el rápido aumento del denominado turismo residencial, propiciado por el alto número de panameños y extranjeros interesados en invertir o residir en Panamá, lo cual genera muchas ganancias a la nación.

Visita Van Gogh

AirBnB una forma de ofertar el alquiler

AirBnB es una empresa que ofrece una plataforma electrónica a los viajeros que buscan alojamientos de todo tipo, y se podría traducir, además, en una opción para las personas que buscan percibir ingresos a través del alquiler de sus viviendas. En una búsqueda a través de esta plataforma se reflejan más de 10 mil resultados de apartamentos y casas en Panamá, que son ofrecidas por los denominados anfitriones en diversas áreas en todo el país. De esa forma, AirBnB y otras plataformas parecidas como Mister BnB, etc, se han convertido en una de las favoritas, tanto para anfitriones, como para quienes desean alojamiento.