La mayoría de quienes tienen mascotas estarán de acuerdo que ellos son un miembro más de la familia. Y al igual que los seres humanos, estos peluditos crean lazos emocionales con sus respectivos cuidadores Algunos, incluso, suelen desarrollar un hiperapego.

Este apego que algunas mascotas crean con sus cuidadores puede ser contraproducente. Por ejemplo, cuando la mascota nota la ausencia de su cuidador por mucho tiempo, esto puede causarle mucha ansiedad o estrés.

Visita el proyecto Van Gogh

Desde el PetSpa de Van Gogh City, te contamos algunos detalles sobre el hiperapego en las mascotas y cómo minimizarlo.

Costumbre a estar siempre contigo

Las mascotas también se acostumbran o condicionan a ciertas rutinas diarias, y cuando estas suelen romperse, crea en ellos mucho estrés. Por lo que pudieran reflejarlo de distintas maneras como desgarrar muebles, zapatos o incluso mandos a distancia como ladridos subidos de volumen hasta defecaciones en lugares inapropiados.

Si no acostumbras a despegarte por mucho tiempo de tu mascota, pero ahora debes hacerlo porque tienes ocupaciones, es aconsejable adaptarlo a tu nueva rutina, poco a poco. Sin cambios bruscos que puedan desequilibrar el estado anímico y emocional de la mascota.

Ellos también se estresan

Las mascotas también experimentan trastornos del ánimo. Y la principal causa es precisamente la separación de sus dueños. Un 40% de perros puede presentar síntomas de ansiedad por separación, mientras que en los gatos se presenta en más del 13%. La ansiedad por separación puede manifestarse, entre otras cosas, como miedo o angustia.

Este miedo irracional que experimenta tu perro o gato cuando sales de casa es realmente debilitante para ellos: experimentan un gran pánico cuando cierras la puerta.

Consejos para evitar el estrés

Según los expertos, algunas recomendaciones que puedes considerar, según los son un paseador de perros o alguien que pueda visitar la mascota cuando esté sola. También existen en el mercado juguetes o actividades para mantener ocupada a la mascota en ausencias prolongadas de sus dueños. Por ejemplo, en el caso de los gatos se puede utilizar una hierba gatera, allí puede enfocar su energía.

Aunque se crea que las mascotas quizá no necesiten tanta atención como las personas, ellas siempre querrán el cariño de su familia. Y cuando no están, necesitan una forma de compensar esa ausencia.

Pensamos en tu peluditos

En Van Gogh tenemos a PetSap un espacio para tu mascota, donde no se sentirá sola. Puedes incluirlo a una visita diaria al PetSpa, donde tendrá un lugar dedicado a ellos. Allí será atendido con cuidado y cariño. Con el tiempo, esto puede ser beneficioso ya que tu mascota estará acostumbrada a una rutina que incluya esparcimiento fuera del hogar, minimizando la sensación de ansiedad a causa de tu ausencia.